jueves, 5 de mayo de 2011

TEMA: LAS METAS Y TUS SUEÑOS

ACTIVIDAD:
1. LEE DETENIDAMENTE LA LECTURA "Cómo lograr el éxito en la vida", COPIA CADA PASO Y RESPONDE EN TU CUADERNO, RECUERDA QUE ES PERSONAL.
2.REALIZA LA LECTURA "¿Qué sucede si tus sueños
...se quedan en sueños?",
LUEGO REALIZA EN TU CUADERNO UNA REFLEXION SOBRE LA MISMA.

Cómo lograr el éxito en la vida
Ponernos metas en la vida y estar continuamente esforzándonos para alcanzarlas lleva consigo el éxito. Si tenemos claro lo que deseamos y ponemos todos los medios para lograrlo seguro que lo conseguiremos. De nosotros depende.

1. ¿En qué consiste el éxito?
2. Establecer los objetivos
3. Cómo podemos alcanzar el éxito
4. El éxito en el trabajo


1. ¿En qué consiste el éxito?

Lograr el éxito. Hay que fijarse una meta y realizar todo el esfuerzo para lograrla.


Para conseguir el éxito en la vida es necesario tener claro qué es lo que deseamos, fijarnos metas y objetivos tanto desde un punto de vista profesional, como desde el social o familiar, y hacer todo lo posible por conseguirlo. El éxito es conseguir lo que se desea.

Piensa en lo que te gusta hacer y a lo que te gustaría dedicarte y realiza todo el esfuerzo que sea necesario para lograrlo. Tener éxito significa no detenerse nunca y estar continuamente preparándose.

Recuerda que aunque sepas mucho de un tema en cuestión, siempre podrás mejorar. Las personas que han alcanzado el éxito no lo han logrado simplemente por un golpe de suerte o por azar. Antes, han tenido una vida de trabajo y preparación, y cuando se han presentado las oportunidades, han sabido verlas y aprovecharlas.





2. Establecer los objetivos


Es importante definir objetivos claros, específicos y alcanzables, teniendo en cuenta las posibilidades y cualidades de cada uno y conociendo nuestras limitaciones. No podemos fijarnos objetivos para los que no tengamos aptitudes. No podemos, por ejemplo, aspirar a ser un gran cantante y no tener buena voz. Tenemos que ajustar nuestros deseos a nuestras posibilidades.

Una vez que nos hayamos fijado un objetivo en el que no se requieran unas cualidades específicas de las que no disponemos, tendremos que esforzarnos continuamente para lograr mediante el esfuerzo y la voluntad nuestra meta.

Una gran meta requiere tiempo y dedicación. Para lograrlo habrá que superar muchos obstáculos, algunos internos o personales como la falta de confianza en uno mismo, la voluntad o el desánimo, y otros externos o ambientales como la competencia o los medios para lograrlo.

Superar los obstáculos y nuestros puntos débiles es fundamental para lograr nuestros sueños.





3. Cómo podemos alcanzar el éxito


Pretender alcanzar el éxito en la vida es un camino arduo y difícil, pero si realmente lo deseamos, podremos conseguirlo. Veamos a continuación algunas sugerencias para lograrlo:

- Diseñar un plan. Antes de empezar cualquier proyecto, hay que idear y preparar un plan de lo que nos gustaría hacer. Diseñar una estrategia y empezar a trabajar para lograrlo con éxito. Para ello es fundamental planificar el tiempo y organizarse. Todo proyecto debe estar bien estructurado, de lo contrario no obtendríamos buenos resultados.

- Dificultades. El camino hacia el éxito no está exento de problemas ni dificultades. Si realmente deseas alcanzarlo, debes saber enfrentarte a los problemas. Piensa que todo problema tiene una solución y que de tu actitud y manera de actuar dependerá superarlos. Además, pueden servir de estímulos y hacer que nos crezcamos ante ellos.

- Tener ambición. Sin ambición, no se consigue nada. Para salir de donde estás y prosperar, es necesario tener ambiciones. Las personas ambiciosas llegan a más en la vida y logran sus objetivos con éxito, conforme van logrando sus metas van sustituyéndolas por otras cada vez más importante.

- Metas realistas. Al planificar nuestras metas debemos ser realistas y fijarnos unos objetivos diarios que podamos cumplir, evitando hacer planes que seamos incapaces de realizar. Debemos ordenar las tareas y calcular bien el tiempo que necesitamos para cada una de ellas y poner todo nuestro esfuerzo para realizarlas con el objetivo puesto en el éxito futuro.



4. El éxito en el trabajo


Un buen trabajador tiene que estar comprometido con su trabajo y dedicarse a él con responsabilidad y esfuerzo. Hay que fijarse unos objetivos a nivel profesional, buscando no sólo los beneficios personales sino también los de la empresa u organización.

Para responder con eficacia a las necesidades de la empresa debemos estar cualificados para desempeñar las funciones que nos piden y estar continuamente preparándonos y actualizándonos, de lo contrario nuestros conocimientos dejarían de ser útiles.

Una característica fundamental de las personas que logran el éxito profesional es que suelen disfrutar con lo que hacen. Son personas entregadas a su trabajo, que les gusta lo que hacen y piensan que su esfuerzo y trabajo será valorado. Realizarlo con responsabilidad y entrega les ayudará a conseguir sus metas y por tanto a lograr lo que ellos desean, el éxito en el trabajo.







Dª. Trinidad Aparicio Pérez
Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario